Validador de mi cliente dice que mi factura es inválida

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Este error suele suceder porque alguien nos envía un correo diciendo que la factura no valida en el validador del cliente.

Antes de reportar esto como un error, es necesario que verifique personalmente que esto sea cierto, ya que lo más común es que las personas que usan el validador cometen errores.

En el transcurso de estos años hemos visto 3 motivos por los que los XML no le validan a los receptores.

  • El receptor valida incorrectamente el XML en el SAT.
    • Utiliza la página de validación incorrecta
    • Utilizan el validador incorrectamente.
  • El receptor altera involuntariamente el XML al realizar alguna de las siguientes acciones:
    • Al intentar descargar el correo desde Gmail, Hotmail, Yahoo u otros servicios similares, abren el XML en Internet Explorer y lo guardan.
    • Abre el XML con Word u otro procesador de textos
    • Escanea el XML con un antivirus (manual o su antivirus lo hace automáticamente)
    • El servicio de correo electrónico del receptor aplica un filtro antispam o antivirus que altera al XML al recibirlo
    • El receptor tiene un sistema de validación automático que tiene errores de validación y al reportar un error, le entrega un XML alterado a su usuario y este usa el XML del sistema y no el que le enviamos para validar en el SAT.
  • El receptor deliberadamente altera el XML para evitar o retrasar el pago del sus obligaciones. Entonces entra al portal de validación del SAT y le envía una imagen diciendo : “no pasa”.
  • El receptor utiliza un validador propio y este está desactualizado o con errores.

Por este motivo es muy importante que aprenda a validar usted mismo los XML en el portal del SAT, siguiendo las instrucciones que aparecen abajo.

Como usar el Validador del SAT

Importante:

Si le envían el XML por correo, valide con las instrucciones que aparecen abajo, “SI NO VALIDA”, entonces:

  • Localice su XML original en su cuenta de correo electrónico. Usted recibe una copia de los XML enviados a sus clientes, o
  • Ingrese a su portal y descargue el XML original desde el portal.
  • Valide el XML y una vez que esté tranquilo de que realmente su XML es bueno.
  • Finalmente, envíe el email a su cliente, con copia a alguna cuenta de gmail, hotmail del mismo cliente para que pueda tener una copia que confirme que no fue alterada inadvertidamente por filtros antispam o antivirus.
  • Si su cliente le sigue diciendo que no validan, debe evaluar la calidad moral de su cliente (durante cuanto tiempo lo conoce, ha sido un buen pagador,etc.). Y en caso necesario tendrá que ir personalmente con un USB a validar directamente en su oficina, ya que por alguna razón, involuntaria o voluntaria están alterando el XML al recibirlo y lleve su propia computadora para validar, ya que el antivirus local del cliente puede estar causando este daño al archivo.

Si desea ver la solución rápida vaya al final de la sección Descargar XML desde portales del SAT (Lea el documento si desea entender que pasa)

Existen 2 niveles de validación de las facturas.

Validaciones oficiales para confirmar que una factura “no es apócrifa”.
En este caso si el validador del cliente marca errores, debemos primeramente validar nuestra factura en el portal del SAT. Este portal es el validador oficial, y si nuestra factura valida correctamente en el : La factura es legal y no nos la pueden rechazar por razones técnicas.
Para que valida su factura en el portal del SAT siga las instrucciones en esta página: Validador del SAT

Errores den los validadores del cliente, no son una razón “legal” para rechazar una factura que “SI” valida en el portal del SAT.
El receptor debe actualizar su software para que valide correctamente la factura.

Algunos de los errores que hemos visto que tienen algunos validadores son:

  • No aceptan que la factura venga firmada con la FIEL en caso de personas físicas
  • Alteran inadvertidamente la codificación del XML y lo hacen ilegible
  • No calculan correctamente la cadena original porque no contemplan el uso de complementos especiales dentro de la factura y que son obligatorios para el giro de su empresa.

Validaciones propias del cliente, para que decidan “aceptar recibirla”.

En este caso el validador del cliente aplica otros criterios que no hacen la factura inválida, pero para el receptor no es aceptable “recibirla”. Es como si hubiera hecho una factura de “papel” que se la rechazan, no por ser apócrifa, sino porque no cumple con los requerimientos propios de la empresa.
Algunos errores podrían ser:

  • Que no contenga alguna leyenda “opcional”. Alguno de los datos del domicilio fiscal.
  • Que no contenga el número de cuenta de depósito y forma de pago que ellos quieren aparezca.
  • Que no contenga una Addenda específica que ellos quieren adicional en la factura.
  • Que la factura no contenga “nodos” opcionales que “no son fiscalmente obligatorios”
Para este caso de errores, no hay otra opción que negociar con el receptor y ver su grado de flexibilidad.
En realidad la factura es legal, pero ellos exigen condiciones adicionales que podrían o no ser alcanzables de realizar, su cliente le debe ofrecer alternativas viables y sensatas.Falta de Addenda.

No existe ningún sustento legal, para rechazar la validez o pago de una factura por la falta de una Addenda.
Las Addendas son acuerdos “mutuos” entre Cliente y Proveedor de agregar información adicional al XML. Esta información adicional “no es parte integral de la factura”, y no es motivo para rechazar la aceptación de un documento o su pago.
Su cliente en dado caso debe ofrecer opciones como:

  • Un portal para subir un XML sin Addenda y capturar los datos adicionales que el require
  • Un portal para Addendar su XML
  • La información completa de su requerimiento de Addenda y ver si es posible implementarla en nuestro sistema

 

Descargar XML desde portales del SAT

El SAT a liberado la funcionalidad de consultar nuestras facturas emitidas o recibidas y descargar los XML directamente desde sus servidores.
La liga para acceder a estos documentos es en el Portal de Servicios del SAT, en:

https://siat.sat.gob.mx/PTSC/(external link)

Menú > Facturación Electrónica > Consultar, Cancelar y Recuperar.

Cuando ingrese, podrá consultar facturas emitidas o recibidas. Este caso seleccionamos “Emitidas”; para localizar la factura que nos están argumentando como “no válida”.

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Posteriormente buscamos por UUID o por rangos de fecha y RFC de nuestro cliente.

Image

Al localizar la factura de clic en el Globo Azul para descargar el XML.

Su cliente puede localizar la factura de la misma forma pero buscando en “Facturas Recibidas”.
Con esto se evita intermediarios y posibles errores de transferencias de archivos.Si la factura se encuentra en el repositorio del SAT entonces :
Tanto el PAC como el SAT la han validado y es una factura aceptada por la autoridad.

Por este motivo, debe validar sin problemas, y errores de validación solo pueden ser errores ocasionados por el usuario que valida o el sistema que esté usando el cliente.
Acerca del autor: Teo Quezada (8 Posts)

Lic. en Informática, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Experiencia en Redes y Telecomunicaciones, y consultor en TIC. Actualmente coordina la Sección de Desarrollo de Proyectos en Quality Ing.


Teo Quezada

Lic. en Informática, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Experiencia en Redes y Telecomunicaciones, y consultor en TIC. Actualmente coordina la Sección de Desarrollo de Proyectos en Quality Ing.

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